Relaciones públicas: cómo elegir a un buen influenciador
En una estrategia de relaciones públicas no podemos seguir ignorando el peso del canal online. La figura de un “influencer” o influenciador puede ser la clave para el éxito de tu campaña, siempre que sepas escogerlo bien.
¿Qué es un influenciador o “influencer”?
Un influenciador es una persona con relevancia en su campo, que ejercerá de líder de opinión en determinados segmentos de población. Podemos encontrarnos expertos en un área concreta, bloggers, youtubers o tuiteros que han logrado generar una amplia comunidad a su alrededor, y famosos.
¿Cómo elijo un influenciador para mi acción?
- Lo primero que debemos hacer a la hora de seleccionar una persona que represente a nuestra marca o evento es estudiar muy bien a nuestro segmento de público. Edad, aficiones, tipo de productos que consumen, cómo se expresan. Crea un “retrato robot” o “buyer persona” de tu público y desgrana cómo es y qué busca.
- Busca un perfil que personifique los valores de tu segmento y que tenga influencia sobre sus decisiones. Si por ejemplo trabajas con una marca de moda, busca a una bloguera o celebrity que marque tendencia con sus opiniones. Si tu sector es el vino, sería interesante un periodista, sumiller o enólogo de referencia que publique frecuentemente sobre la materia.
- Comprueba que esa persona disponga efectivamente de una influencia amplia sobre una comunidad. Podemos poner como referencia, por ejemplo, 5.000 seguidores para un blogger. Algunas herramientas que puedes usar son:
- Klout: te ayuda a visualizar si la influencia en Twitter es real, calificando a través de una puntuación la cuenta.
- Revisa el número de interacciones en sus cuentas: retuits, comentarios en su blog, likes… no solo es importante que tengan seguidores, sino que interactúen.
- Valora de nuevo el impacto que buscas: ¿local, nacional o internacional? ¿Buscas llamar la atención de un segmento muy concreto? Quizás no sean tan importantes los números globales: si quieres llegar a una localidad concreta a través de una persona, no dispondrá de una comunidad tan amplia como si buscas impactar de forma internacional.
- Haz una comparativa entre tus diferentes opciones y selecciona la persona que cumpla más requisitos.
- Marca objetivos estratégicos y define muy bien tu colaboración: según la campaña que desarrollemos, nos pueden interesar diferentes hitos:
- Dar a conocer una marca o producto
- Impactar en ventas
- Generar una mejor imagen
- Aumentar el tráfico a una web
- Llamar la atención de la prensa
- Conseguir que acudan más invitados a una cita
Una vez que hayas enfocado bien el resultado que quieres conseguir, define las diferentes acciones que vas a desarrollar. Recuerda que poder mezclar eventos offline y presencia online, te garantiza llegar a un público muy amplio. Trabaja una relación de compromiso con el influenciador que contrates y pídele que cuide el contenido con mucho mimo. Por último, deja que tenga libertad para expresarse a su manera y llegar a su comunidad como suele hacerlo.
Si necesitas que te ayudemos con tus campañas de relaciones públicas, no dudes en contactarnos. ¡Estamos preparados!