Relaciones públicas: cómo elegir a un buen influenciador

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En una estrategia de relaciones públicas no podemos seguir ignorando el peso del canal online. La figura de un “influencer” o influenciador puede ser la clave para el éxito de tu campaña, siempre que sepas escogerlo bien.

¿Qué es un influenciador o “influencer”?

Un influenciador es una persona con relevancia en su campo, que ejercerá de líder de opinión en determinados segmentos de población. Podemos encontrarnos expertos en un área concreta, bloggers, youtubers o tuiteros que han logrado generar una amplia comunidad a su alrededor, y famosos.

¿Cómo elijo un influenciador para mi acción?

  1. Lo primero que debemos hacer a la hora de seleccionar una persona que represente a nuestra marca o evento es estudiar muy bien a nuestro segmento de público. Edad, aficiones, tipo de productos que consumen, cómo se expresan. Crea un “retrato robot” o “buyer persona” de tu público y desgrana cómo es y qué busca.
  2. Busca un perfil que personifique los valores de tu segmento y que tenga influencia sobre sus decisiones. Si por ejemplo trabajas con una marca de moda, busca a una bloguera o celebrity que marque tendencia con sus opiniones. Si tu sector es el vino, sería interesante un periodista, sumiller o enólogo de referencia que publique frecuentemente sobre la materia.
  3. Comprueba que esa persona disponga efectivamente de una influencia amplia sobre una comunidad. Podemos poner como referencia, por ejemplo, 5.000 seguidores para un blogger. Algunas herramientas que puedes usar son:
  • Klout: te ayuda a visualizar si la influencia en Twitter es real, calificando a través de una puntuación la cuenta.
  • Revisa el número de interacciones en sus cuentas: retuits, comentarios en su blog, likes… no solo es importante que tengan seguidores, sino que interactúen.
  • Valora de nuevo el impacto que buscas: ¿local, nacional o internacional? ¿Buscas llamar la atención de un segmento muy concreto? Quizás no sean tan importantes los números globales: si quieres llegar a una localidad concreta a través de una persona, no dispondrá de una comunidad tan amplia como si buscas impactar de forma internacional.
  • Haz una comparativa entre tus diferentes opciones y selecciona la persona que cumpla más requisitos.
  1. Marca objetivos estratégicos y define muy bien tu colaboración: según la campaña que desarrollemos, nos pueden interesar diferentes hitos:
  • Dar a conocer una marca o producto
  • Impactar en ventas
  • Generar una mejor imagen
  • Aumentar el tráfico a una web
  • Llamar la atención de la prensa
  • Conseguir que acudan más invitados a una cita

Una vez que hayas enfocado bien el resultado que quieres conseguir, define las diferentes acciones que vas a desarrollar. Recuerda que poder mezclar eventos offline y presencia online, te garantiza llegar a un público muy amplio. Trabaja una relación de compromiso con el influenciador que contrates y pídele que cuide el contenido con mucho mimo. Por último, deja que tenga libertad para expresarse a su manera y llegar a su comunidad como suele hacerlo.

Si necesitas que te ayudemos con tus campañas de relaciones públicas, no dudes en contactarnos. ¡Estamos preparados!

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