La psicología del color: ¿De qué color visto mi evento?

En Trevisani sabemos que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle a la hora de realizar un evento, cosas que a primera vista parecen no tener importancia, pueden tener un papel fundamental en cuanto a lo que queramos transmitir con nuestra marca o directamente con el evento que  deseamos crear para una ocasión determinada.

Actualmente, el color es un tema muy estudiado, en especial por aquellas personas dedicadas al sector del marketing, la publicidad, el arte o las relaciones públicas. La llamada psicología del color, es una ciencia que cada vez cobra mayor importancia para todos los sectores que tienen que tratar directamente cara un público cada vez más abierto a dejarse llevar por sensaciones y sentimientos. Esta rama de la psicología, se encarga de estudiar los efectos de los colores en la percepción y la conducta humana. A través del color, utilizado de forma correcta, se puede llegar a relacionar una marca con los atributos que deseemos, ya que el color ayuda a trasmitir toda clase de emociones directamente a través de la vista. Por esta razón, la mayoría de las marcas, suelen ser muy cuidadosas a la hora de elegir los colores corporativos de su empresa.

Desde la antigüedad, en especial en las culturas asiáticas, ya se creía firmemente en la influencia del color en las personas, incluso en los poderes curativos de los mismos (la conocida cromoterapia). Muchos artistas, filósofos, poetas y científicos teorizaron sobre los colores, hasta llegar a relacionar el color con la percepción humana, un proceso en el que se involucra la vista y el cerebro, pero también, una parte subjetiva en la interpretación de cada color.

A la hora de crear un evento, es muy importante fijar los objetivos que queremos conseguir, pero sobre todo, decidir qué imagen queremos dar y qué queremos transmitir con él. Una vez establecido este criterio, ya podemos comenzar a indagar un poco más en la psicología del color para seleccionar los colores idóneos para la ocasión.

A continuación, vamos a presentar un breve resumen de los colores más utilizados y de lo que significan para nuestra cultura:

Amarillo: Este color debe utilizarse con especial cuidado, ya que tiene connotaciones positivas, pero también muchas negativas. Evoca: energía, creatividad, felicidad, potencia, inteligencia, lógica y optimismo. Pero también: puede hacer referencia a las enfermedades, crear sensación de peligro, advertencia o riesgo. Incluso puede llegar a irritar o a crear fatiga en los ojos.

Verde: Es un color ambivalente, ya que simboliza cosas positivas  y negativas por igual, dependiendo de la tonalidad que se utilice. Evoca: esperanza, fe, naturaleza, frescor, equilibrio emocional, razón,  lógica, el ser cuidadoso, crecimiento, lo orgánico, relajación y fertilidad. Pero también: puede relacionarse con los celos, la guerra, el veneno o la inmadurez.

Naranja: Es un color que se debe utilizar en su justa medida para que funcione a la perfección. Evoca: emoción, entusiasmo, calidez, incita a la compra y crea una sensación amigable, alegre o confiable. Pero también: es un color que puede resultar agresivo, descontrolado y que cansa fácilmente.

Azul: Es un color que relaja y llega a conectar con las emociones más profundas. Evoca: simpatía, amistad, confianza, inteligencia, ciencia, concentración, seguridad, calma, honestidad y cuidado. Pero también: simboliza la duda, la tristeza, la melancolía y  la soledad.

Rojo: Es un color con mucha fuerza, que capta la atención con rapidez, estimula la presión arterial y que puede crear sensaciones contradictorias. Evoca: movimiento, calidad, vitalidad, y provocación. Pero también: este color en grandes áreas puede evocar la violencia, el frenetismo o a la agresividad.

Negro: Funciona muy bien como contraste con colores claros. Evoca: sobriedad, elegancia, oficialidad y credibilidad. Pero también: puede evocar silencio, soledad, muerte, maldad o impureza.

Blanco: No es un color en sí, sino la presencia de luz. Evoca: inocencia, pureza, paz, frescura, limpieza o minimalismo. Pero también: simboliza la muerte en Oriente y puede estar relacionado con la soledad o el vacío.

Violeta: Es un color que inspira respeto. Evoca: poder, experiencia, misticismo, espiritualidad, intimidad y sentimientos. También simboliza a la mujer y a la nobleza. Pero también: las tonalidades más oscuras pueden llegar a crear sentimientos negativos o de tristeza.

 

Pero si todavía te quedan dudas sobre otros aspectos de tu evento, no dudes en dejarte asesorar por nosotros.  ¡El equipo de Trevisani te espera con los brazos abiertos!

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